martes, 23 de enero de 2018

Sitges 2017 (IV): miércoles 11 de octubre


En el Palau Miramar, donde siempre hay pequeñas exposiciones, este año había una retrospectiva del festival, con muestras de carteles de ediciones pasadas, documentos relativos a los derechos de proyección de determinadas películas de los primeros años... Y lo que veis en la imagen de arriba, los distintos diseños de los galardones a lo largo del tiempo, con excepción del nuevo que se estrenaba este año.

Después de la maratón del día anterior, tiempo para dormir por la mañana, y aprovechar la tarde para descansar un poco también, porque me toca una noche intensa: cenar pronto y película seguida de otra maratón.

La Villana (Ak-nyeo)

Sook-Hee fue entrenada desde pequeña como asesina. Más tarde la tomaron prisionera y le ofrecieron la libertad a cambio de 10 años de servicio. Cuando ya ha conseguido librarse de sus ataduras, el pasado regresa a su vida.

Es una película de acción coreana: un festival. Escenas de tiros, peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones,... Todo aderezado con un estilo crudo (en lo visual y otros aspectos) y una historia dramática.

Es un poco larga, pero los saltos temporales de la trama amenizan el recorrido bastante bien; la historia se va narrando intercalando distintos momentos de la vida de la protagonista que completan un puzle bien trazado. En algún momento hay un bajón de la acción pero nunca termina de perder el pulso. Recomendable a todos los amantes del género. 



La maratón La Nit + Killer empezó con tres cortos. Selfie, una burla coreana a la moda de las autofotos, me resultó gracioso a pesar de ser bastante sencillo. Rosalita me pareció una de esas piezas pretenciosas que buscan transgredir pero que aburren con su puesta en escena. Imbroglio es un divertimento, una escena de acción con buena producción de un intercambio de rehenes donde todo sale mal. Después esperaban cuatro películas.


What the Waters Left Behind (Los Olvidados)

Unos jóvenes viajan a Epecuén, una localidad de Argentina en ruinas desde los años ochenta, para grabar un documental. Allí, su transporte les deja tirados al tiempo que descubren que no están solos.

Inspiradísima en la matanza de Texas, intenta llevar su historia a otro paisaje —físico y humano—, pero falla en su ejecución estrepitosamente. Busca el miedo y lo grotesco en lo visual, y no consigue más que el espectador bostece o resople con lo manido que resulta su intento de homenaje al género.

No aporta nada nuevo al género y es aburrida como ella sola, de las que menos me gustó de todo el festival.



Game of Death

Un grupo de amigos encuentra un extraño juego de tablero y no tardarán en darse cuenta de que las normas del "Juego de la Muerte" acerca de matar o morir van muy en serio y han de cumplirse...

La película no se anda con tonterías, mantiene un muy buen ritmo y va al grano siempre. Dura 73 minutos y es de agradecer que no hayan querido estirarla como un chicle, porque da justo lo que pretende dar: una historia de adolescentes salpicada de sangre, vísceras y humor negro.

Al mismo tiempo, un par de personajes destacan por encima del resto, y tratan de darle una mayor dimensión a la trama: el intento no está mal, pero tampoco mata.



Secret Santa

Una familia se reúne para celebrar la Navidad, sin embargo, las rencillas del pasado siempre están ahí y vuelven e incluso se maximizan en fechas tan señaladas... Para quien no lo sepa, Secret Santa es la tradición que por aquí se llama Amigo invisible, y en torno a este evento se articula la película.

Gran parte del metraje se sustenta en el diálogo, pero también toma otros derroteros muy bien llevados. Los personajes tienen mucha fuerza y se manejan perfectamente entre la tensión y el humor. El resultado es una película muy entretenida, quizá no redonda en todos sus aspectos pero con algunas escenas memorables.



Double Date

Yo, con mi eterno afán de aguantar hasta el final, me hubiera quedado a verla, pero la compañía no pensaba lo mismo, así que nos marchamos a recuperar fuerzas para el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario