miércoles, 25 de mayo de 2016

Etrian Odyssey Untold The Millennium Girl


Parece que últimamente no consigo remontar la frecuencia de actualización del blog, y como tengo multitud de entradas a medias (ya lo he comentado alguna vez, pero en serio, tengo muchas…), voy a ver si consigo ir terminándolas. Así que vengo con un juego que terminé ya hace meses y cuya saga me encanta: Etrian Odyssey Untold The Millennium Girl (Atlus, 2013), remake de Etrian Odyssey (Atlus, 2007). 

El Etrian Odyssey original es un dungeon crawler de corte clásico, en primera persona con combates aleatorios y por turnos, que ofrece dos particularidades muy interesantes. La primera es que la dificultad (normalmente elevada en el género) se ve aumentada por la presencia de los FOEs (aquí los tradujeron como MALOs; los siguientes títulos ya no llegaron traducidos), enemigos especiales que se ven en el mapa, más poderosos que cualquier otro enemigo de la zona e incluso que los jefes. Estos se mueven al mismo tiempo que el grupo y al descubrirlos por primera vez suele ser recomendable huir de ellos, lo que proporciona un componente táctico a la exploración muy interesante, ya que siempre hay que permanecer atentos a ellos. La segunda es el acertado uso que se le da a la pantalla táctil de la consola: con un sistema muy simple pero efectivo podemos ir dibujando el mapa de la mazmorra (al inicio del juego te obligan); función que se convierte en una ayuda indispensable.

Las dos líneas de nuestro grupo también son un importante componente táctico.
El título nos planta en Etria, una ciudad sumida en vientos de prosperidad gracias a las expediciones que se organizan al cercano “Yggdrasil Labyrinth”, una enorme mazmorra cuyos peligros no frenan a los exploradores ansiosos de tesoros y/o reconocimiento. Con una ambientación medieval occidental clásica, los diseños tanto de los personajes como de los distintos niveles de la mazmorra tienen un inconfundible sello japonés. El laberinto en cuestión se divide en varios estratos con una ambientación propia y distinta al resto que ayuda a no caer en la monotonía.

La principal novedad de este remake es la inclusión de un modo historia con un grupo de personajes predefinidos y una trama algo más elaborada. También incluye el modo clásico, en el que podemos crear el grupo a nuestro gusto (y hacer más personajes en cualquier momento) y en el que la historia es poco más que una premisa para explorar la mazmorra. Además, permite elegir entre tres niveles de dificultad. Precisamente por estos motivos Untold es una muy buena entrega para introducirse en la saga, tiene opciones que lo vuelven muy accesible a cualquiera y otras que lo hacen también muy entretenido para los fans más curtidos del género.

Al mapa se le pueden añadir iconos y notas
(este lo he sacado de www.gamefaqs.com)

















El grupo preestablecido es muy equilibrado, con recursos en todos los ámbitos del sistema de juego, por lo que puede acometer todas las situaciones y peligros que plantea el juego de una manera eficaz; más teniendo en cuenta la adaptabilidad del árbol de habilidades de Federica. Cuando en el modo clásico creas tu grupo, hay que tener en mente esa necesidad de equilibrio, o como mínimo saber qué flaquezas tendrá tu equipo si se especializa más en ciertos campos.

La evolución de los personajes es la típica por nivles y puntos de experiencia y cada nivel, además de aumentar las características del personaje, proporcióna un punto de habilidad para distribuir a nuestro gusto en los árboles de habilidades. Éstos se han rediseñado en Untold y varias técnicas se han cambiado por otras o reajustado en favor del equilibrio del juego. También han añadido unos objetos, llamados “grimoire stones” que proporcionan habilidades extra a quienes los equipan, lo que permite algo más de personalización al personaje.

¡FOE!
De todas formas, tomemos una opción u otra en cuanto al diseño de nuestro grupo, el punto fuerte del juego sigue siendo la exploración. Adentrarse en una nueva zona de la mazmorra siempre es un reto, un viaje para el que hay que prepararse previamente en la ciudad, administrando nuestro equipo, objetos consumibles y puntos de habilidad. Decidir continuar un poco más cuando el medic se ha quedado sin TP y escasean los ítems curativos puede ser muy peligroso, pero gratificante si conseguimos desbloquear un atajo para cuando volvamos con energías renovadas. La gestión de recursos al tiempo que descubrimos secretos del mapa es la esencia del juego.

La trama no sobresale, aunque supongo que no sorprenderá al saber que es un añadido posterior al juego. Lo cierto es que es correcta, aporta algo de variedad al ritmo del juego y trata de sorprender un poco, pero no es una maravilla. Los personajes son muy carismáticos y aunque no plantean un desarrollo excesivo, resultan muy cercanos y atractivos; lo que hace que el modo historia merezca mucho la pena.



Tengo que mencionar que las misiones secundarias no son muy originales, suelen caer en la rutina de conseguir X objetos o matar a ciertos enemigos (o matar a un enemigo de una manera concreta para que así suelte el ítem que buscas), pero hay varias que me resultaron entretenidas. Por ejemplo una en la que hay que pasar varios días en un planta de la mazmorra, la idea me parecía algo tediosa al principio, pero decidí aprovechar para probar algunas mecánicas del juego, y me sorprendió gratamente descubrir que al final de cada día se desarrollaba una conversación con cada uno de los personajes del grupo, una recompensa muy grata.

A nivel visual mejora en gran medida al original en los fondos de la mazmorra y los diseños de los enemigos, ya que se han rehecho en 3D y no son estáticos. Sí que son más que correctas varias animaciones de las que hace alarde el modo historia en ciertos puntos clave de la trama. En lo sonoro, un notable doblaje en inglés contribuye enormemente a la caracterización de los personajes y una banda sonora muy variada y sin altibajos acompaña la exploración (con nuevas versiones de los temas e incluyendo la opción de mantener el estilo antiguo).

No hay nada como cerveza y comida en la taberna después de un largo día de exploración.
Para concluir, ya mencioné en la entrada de Legend of Grimrock II que dicho título y la saga Etrian eran de los dungeon crawlers que más me gustaban actualmente. Hay una cantidad de títulos del género bastante grande, aunque no sea el que tiene más visibilidad en nuestro mercado, pero éstos que menciono se han ganado a pulso ser de los más reconocidos. Si os gusta explorar mazmorras y poneros a prueba tanto con un sistmea de combate por turnos ajustado como con un diseño de niveles desafiante, no lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario