martes, 20 de octubre de 2015

Sitges 2015 (II) - 11 de octubre


Habiendo descansado cuanto pudimos nos levantamos con ganas de más y volvemos al tren más relajados. La primera sesión que tenemos es a las 12.15 en el Retiro, cine que aunque no sea tan grande ni cómodo como el auditori posee un encanto clásico que me gusta especialmente.

Le tout noveau testament

Una de las primeras reseñas del blog, Mr. Nobody, da fe de que la nueva producción de Jaco Van Dormael iba a ser un imprescindible en esta edición del festival. A pesar de ello siempre trato de no hacerme demasiadas expectativas, pero la película ha cumplido las mínimas que inevitablemente había formado... y muchísimo más.

Dios es belga y vive con su mujer e hija en un pequeño apartamento; es un déspota y trata a la gente sin respeto y con crueldad. Cuando su hija, aislada del mundo, descubre el estado en el que su padre mantiene a la humanidad, decide tomar cartas en el asunto y seguir los pasos de su hermano Jesús buscando a varios apóstoles humanos con los que escribir su propia historia y frustrar los planes de su padre.

Una película que, inundada de humor, busca sacar a relucir problemas de la sociedad europea actual. Con atrevimiento, se burla de ideas básicas de la religión; y más allá de dicha institución, de los fundamentos básicos de nuestra sociedad. A través de pequeñas historias -muy bonitas- unidas por la protagonista, se alude finalmente a la necesidad de un cambio de paradigma social.


Nada más salir, de vuelta a la cola, en la que afortunadamente nos esperan, y tras comentar las experiencias anteriores del día accedemos con tiempo a la sesión siguiente a las 14.45.

Extraordinary Tales

Siempre está bien ver alguna película de animación en el festival y si se trata de una adaptación de varios relatos de Edgar Allan Poe no había mucho que pensar. No es una obra maestra, pero gustará a todo fan del género y también a todo fan de Poe.

Una serie de escenas breves sirven de introducción a cada una de las historias. En ellas, se nos presenta a un Poe encarnado en cuervo visitando un cementerio, que de pronto se ve envuelto en un diálogo con la muerte que trata de explorar la relación del escritor con la misma y resulta en un desenlace bastante emotivo. Los actores de doblaje son excelentes y han sido reunidos expresamente como homenaje al género fantástico.

Cada historia, con sus más y sus menos, consigue captar parte de la esencia de los relatos que adaptan gracias al distintivo estilo visual que luce cada una de ellas, y a una banda sonora variada que las ambienta de forma muy adecuada. Además, se trata de una selección muy representativa de la obra del autor.


La sesión también tuvo un brevísimo Q&A que como mínimo sirvió para conocer un poco más de cerca el proceso de creación de la película (que ha durado 9 años) y las motivaciones e intenciones del director. Este día lo terminamos pronto, con ganas de descansar, pero también con ganas de más que reservamos para el siguiente fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario