jueves, 20 de agosto de 2015

Are you enjoying the time of Eve?


Eve no Jikan (Yasuhiro Yoshiura, 2008-2009) es una serie -de 6 episodios de unos 15 minutos de duración cada uno- que narra distintos encuentros entre varios personajes en una cafetería con ese mismo nombre.

Se ubica en un futuro próximo en Japón, donde los androides trabajan como sirvientes de los humanos y una consejería del gobierno se esfuerza en que la población humana los vea y trate como meras herramientas, incluso con desprecio. En este clima de racismo y fobia contra los androides, Eve no Jikan es un local en el que éstos no están obligados a ir marcados (el gobierno obliga a que lleven un halo sobre la cabeza activado), así que resultan indistinguibles de los humanos.


Cada episodio insiste en llegar a un punto sensible mediante el drama, pero en ningún momento se abandona el humor que rige las pequeñas tramas que hilan cada uno de ellos. Estas historias envuelven las vidas de algunos de los personajes que pasan las tardes en la susodicha cafetería, centrándose en uno (un par normalmente) distinto en cada episodio, el resto de personajes no se hace menos importante en los que no tratan de ellos principalmente.

Aunque se focaliza en los dos estudiantes que descubren la cafetería por primera vez y en sus relaciones con los androides de su vida cotidiana, el resto de clientes también tienen un gran peso en la serie. Para desarrollar las pequeñas tramas la serie se basa casi exclusivamente en diálogos rápidos y escenas estáticas más dedicadas a la reflexión. En general mantiene un ritmo muy entetenido.

Como ya he comentado, es una serie muy breve, lo que unido al tono humorístico deja la sensación de que se podría haber explotado algo más el tema, dedicándole una mirada más profunda a alguno de los temas que explora. Aun así, todos los personajes quedan bien definidos y resultan interesantes por igual.


Sí que tiene un trasfondo más grave tras su apariencia superficial y alegre, como ya anticipa la propia sinopsis. Incluso un aspecto algo más serio debido a detalles como las alusiones a las leyes de la robótica de Asimov u otros referentes como Blade Runner. Pero todo ello no termina de despuntar; sobre todo para no empañar el aire desenfadado que la obra pretende.

Con todo, la serie deja una buena sensación, y el mensaje de buena voluntad y convivencia entre humanos y androides queda expuesto de una manera muy alegre y efectiva. Esto, unido a su corta duración, la hace más que recomendable a cualquier fan del género o alguien que simplemente quiera pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario