martes, 14 de enero de 2014

Persona 4 The Golden (Ps Vita)

Tomas el papel de un chico de la gran ciudad que tiene que cursar el segundo año de secundaria alta (a los 17 años) en el pueblo donde viven su tío (Ryotaro Dojima) y prima (Nanako): Inaba, un pequeño pueblo rural. Así que llegando en Abril (cuando se inicia el curso en Japón) te preparas para asistir al Yasogami High School, preguntándote cómo te irá allí. La primera noche, pero, Dojima, que es policía, se tiene que marchar porque se ha descubierto un cadáver. Después tienes un sueño extraño: una sala azul, un hombre con una gran nariz... En el instituto un rumor: dicen que si miras la tele apagada a medianoche un día de lluvia verás tu alma gemela.



Estas son las bases de la historia, coincidiendo en varios aspectos con el resto de la subsaga Persona, que es un spin-off de la saga (Shin) Megami Tensei, pero que tomó peso propio desde el primer título.

La mecánica del juego consiste en administrar tu tiempo libre, en una mezcla de simulador social y RPG tradicional. Tienes todo un año por delante y la obligación de ir a clase, lo demás lo cubrirás tú con distintas posibilidades: estudiar, apuntarte a varios clubes del instituto y conocer más gente, trabajar a tiempo parcial, pasar el tiempo con tus compañeros de clase, tu prima, tu tío u otros conocidos, charlando con ellos y conociéndolos más a fondo, explorar la vecindad una vez te saques la licencia de ciclomotor... O explorar el Midnight Chanel.


Uno de tus compañeros de clase te comenta el rumor de la tele y pruebas... Alguien aparece. ¿quién es? Oh, parece Saki Konishi, te comenta Yosuke. Al día siguiente ella falta a clase, y los siguientes hasta que aparece muerta. Ella era la chica que descubrió el cadáver de la presentadora de televisión. Algo raro está pasando: ¿por qué apareció en la tele? Entonces descubres que puedes entrar en la tele, te reúnes con Yosuke y lo comprobáis: dentro de la tele hay otro mundo, donde te encuentras a Teddie y liberas las habilidades de tu Persona.

El Midnight Chanel es la parte del juego que funciona como RPG tradicional. Desde un pequeño espacio puedes acceder a las distintas mazmorras que van apareciendo a lo largo de la historia. Los enemigos se muestran en el mapa y se les ha de golpear antes de que toquen al personaje para no empezar el combate en una situación desfavorable. El sistema de combate es bastante tradicional y hace hincapié en las debilidades/resistencias de los enemigos y los personajes, así como en la compenetración entre los miembros de tu equipo para poder realizar tareas de apoyo entre ellos, muy útiles. Para el personaje principal está disponible el sistema de creación de Personas, que se obtienen de los combates pero se pueden mejorar añadiéndoles habilidades o fusionando personas entre sí, resultando en multitud de posibilidades distintas.


Y aquí es donde llegamos al punto fuerte del juego (y la saga en general). Como ya se ha comentado, hay dos mecánicas diferenciadas: simulación social y RPG, ahora bien, éstas están perfectamente entrelazadas. Para que tus compañeros mejoren al máximo sus capacidades, primero tendrás que pasar tiempo con ellos, descubrir los entresijos de su personalidad para que ellos lleguen a conocerse a sí mismos, y así liberar la verdadera forma de su Persona.

Los Personas son, a grandes rasgos y para quien desconozca la saga, el yo profundo de una persona, que pueden manifestarse en caso de necesidad, pero que siempre requieren de una profunda sinceridad para con uno mismo. No quiero extenderme más en este aspecto porque también es algo en lo que se profundiza en el propio juego, pero obviamente está basada en las teorías psicoanalíticas, sobre todo en la corriente derivada de Carl Gustav Jung. En esta edición del juego hay un apartado de los extras en el que, a modo de estar asistiendo a una clase, se explican un poco las teorías en las que están basadas diferentes ideas del juego, algo muy interesante.


Para que todo esto funcione es entonces indispensable unos personajes interesantes y profundos, y el elenco de Persona 4 cumple estos requisitos. Tanto la historia como los personajes hacen uso de clichés por todos conocidos (y más por los seguidores del género), pero las situaciones que se dan en el juego funcionan muy bien y van más allá de ellos, creando un mundo muy natural, donde todo el mundo tiene sus pequeños problemas y necesita apoyarse en otros para resolverlos. Y por mucho que los personajes pudieran parecer algo planos en un principio, pronto nos damos cuenta que llegar a conocerse a uno mismo es más complicado de lo que pudiera parecer.

Las relaciones sociales se contabilizan en los Social Links, que miden la afinidad entre personajes, y como ya he comentado no sólo se pueden estrechar con los miembros de tu equipo, sino que hay muchos otros personajes con los que puedes pasar tu tiempo. Todos ellos están perfectamente elaborados, pero hay tantos que no resulta posible ver todas sus historias en un solo recorrido del juego.


Todo ello conforma un juego muy completo, al que le puedes ajustar el ritmo a tu gusto (si prefieres una mecánica a otra) y con una historia muy centrada en los personajes y en su psicología. Con una trama principal más bien pausada al principio pero que toma fuerza hacia el final y se desvela también compleja, con más de un posible desenlace (algunos de ellos no muy buenos), en la que habrá que pensar un poco para resolver el misterio de las muertes y el Midnight Chanel de verdad.

Gustará a: fans de los RPG tradicionales; quien le gusten las historias de misterio, con personajes muy elaborados.
No gustará a: quien no le guste una ambientación tan japonesa, la historia/personajes están influenciados por la animación japonesa (aunque también desarrolla la profundidad de ésta en otros momentos).



*La primera versión del juego se publicó en Japón en el 2008 para PS2, mientras que Persona 4 The Golden se publicó el 2012 en Japón para PSVita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario