jueves, 28 de noviembre de 2013

Mr. Nobody (Película)


Quizá esta película pasó desapercibida por las salas de cine de este país (y no sé si de otros) pero en su momento no oí hablar mucho de ella. Personalmente, fui al cine a verla, y el otro día me entraron ganas de darle otro visionado. La verdad es que la recordaba bastante bien, y supongo que gracias a eso pude apreciar mejor ciertos elementos; así que recomiendo hacerlo. Por otro lado, algunas de las sinopsis que he leído acerca de la película no me han gustado nada (no he visto ningún tráiler, por lo que no puedo opinar). Así que para hablar un poco de ella, para quien no la haya visto, presentaré el principio de la misma.


Un hombre anciano está siendo sometido a unas preguntas. Antes y después de las escenas referentes a esto, vemos aflorar lo que parecen ser recuerdos de su vida, aunque pronto nos damos cuenta de que se contradicen. El hombre que hace las preguntas trata de enfocar los recuerdos del anciano y se nos presenta lo siguiente: "Cuando aún no hemos nacido conocemos todo, pero al nacer, nos hacen olvidarlo. A mí [a Nemo, el narrador y protagonista], sin embargo, no me hicieron olvidar; así que nací con ese conocimiento." (No es una transcripción literal.)

A partir de aquí intentaré no destripar la película, pero para hablar más en profundidad es inevitable explicar algunas cosas. Desde los primeros compases se nos habla a cerca de muy diversos temas, y constantemente se nos presentan escenas sueltas como si fueran piezas de un puzle que hay que encajar. Supongo que esta expresión debe ser la más repetida al hablar de la película. Es cierto, ya que pertenecen a distintas tramas que vamos reconstruyendo a lo largo del film, pero la película misma no creo que quiera que el espectador se obsesione con ello; el efecto de confusión ya le viene bien y queda claro con el segundo personaje que aparece para entrevistar al anciano Nemo. El aparente caos con el que está ordenada (¿será un oxímoron...?) también es un mensaje de la película.

Un ejemplo significativo de lo que quiero expresar con lo de los diferentes temas son los créditos en sí mismos: cuando se están presentando vemos unas imágenes de un experimento con una paloma y se nos explica de que trata (la superstición de la paloma). Otros ejemplos son: el efecto mariposala teoría de cuerdas, el principio de entropía o reflexiones sobre la atracción sexual y el sexo; algunos de estos temas son expuestos en el programa de televisión divulgativo que aparece en el film. Todo ello unido a las casualidades (el azar), las decisiones y el tiempo (el futuro y el pasado) sustenta la película.

¿Cómo consigue abarcar todo eso? Narrando diferentes historias superpuestas. Tomando como eje una decisión imposible y teniendo en mente la idea de poder explorar la dimensión temporal y la noción de los universos paralelos, se desarrolla una trama compleja pero con un fondo relativamente sencillo. Sencillo porque no es difícil de entender, pero lo que nos plantea la película son cuestiones fundamentales pero difíciles de responder: ¿por qué vivimos? ¿Por qué somos quien somos? ¿Cómo afrontamos la responsabilidad que implica tomar decisiones? ¿Qué significa vivir y tener una vida plena? Y lo bueno es que la película nos sugiere algunas ideas como respuesta, y obviamente tiene su propio punto de vista, pero nos deja más preguntas en el aire que respuestas.


En definitiva, la película quiere abarcar mucho y eso a veces no juega a su favor, porque hace que sea bastante larga y contribuye a la sensación de confusión. No obstante, en realidad es bastante explícita; en ocasiones podría haber sido más metafórica o lírica, pero suele ser bastante directa, aunque esto en general no le hace mal. El acierto sobre todo es la forma: el desorden crea unos efectos que serían difíciles de conseguir de otro modo. Pero también lo es el uso en general de todos los elementos mencionados anteriormente. Así, el azar y las casualidades pueblan el discurso, cohesionado con reflexiones profundas de una manera natural, mientras se mantiene la idea de que se crean ramificaciones en los eventos según las decisiones que se toman.


Para acabar voy a comentar algo del aspecto técnico. Los temas musicales creados expresamente para la película están muy bien, pero he de reconocer que hay en algunos momentos en que sentía que no hacía falta tanta música, aunque esto me sucedía con otros temas que usa. Por ejemplo, hay varias escenas románticas que se vuelven algo cursis o sentimentales. En mi opinión este aspecto se podría mejorar, y en general en toda la película se podría hacer un mejor uso del silencio (como sí hace en ocasiones). Y quizá es esto lo poco que achaco a la película: algunas escenas me resultan demasiado sentimentales o infantiles. Y en este sentido, el humor también es un buen punto añadido al global, pero a veces peca de simplón y también abusa de la música.

Y, sin más comentario que recomendar la película aunque no os interese de entrada, dejo aquí una pieza musical:



*Mr. Nobody fue estrenada en 2009, dirigida y escrita por Jaco Van Dormael. Algunos de los actores principales que en la misma aparecen son: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger y Linh Dan Pham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario